Convocatoria para presentar el borrador de la orden que regula la interinidad en el exterior
Comienza la reunión presentando las modificaciones que se han incorporado a este borrador:
- Prórroga de las listas a tres años.
- Regulación de la discapacidad.
- Actualización de los méritos.
- Actualización del catálogo de titulaciones.
- Actualización de los permisos de maternidad (igual que Ceuta y Melilla)
- Diferenciación plazas de bilingüismo.
- Regulación de la evaluación del desempeño igualándose al funcionariado de carrera. Se recoge tres años de inhabilitación.
Comenzamos a hablar las organizaciones sindicales.
Todas estamos de acuerdo en pedir mejoras salariales para las y los docentes interinos del exterior. Pedimos la retirada del punto 4.2.c. La administración argumenta que lleva tiempo negociando con el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y que siempre se rechaza. Como STEs-i insistimos en la necesidad de estabilidad para el profesorado interino del exterior y salarios dignos, solicitamos crear un complemento económico que dignifique al profesorado interino en el exterior, repetimos nuestro mantra de “a igual trabajo, igual salario y condiciones”. La respuesta del Ministerio es que dicha propuesta ya fue formulada al Ministerio de Hacienda, dando este la negativa por respuesta.
Después de debatir y argumentar por las OOSS, conseguimos un compromiso por parte del Ministerio de comunicárselo nuevamente a los ministerios correspondientes. Apoyamos la idea de convocar una reunión interministerial y las Organizaciones Sindicales con el fin de encontrar una solución al problema del salario.
También instamos a la Administración a que se produzca un cambio en el artículo 9.5 sobre el ámbito de gestión. La argumentación utilizada por parte de ellos es que los nombramientos deben asegurar la atención al alumnado de manera continuada, obviamente STES-i apoyamos esa idea, las sustituciones deben producirse lo antes posible y deben procurar una correcta atención al alumnado. Consideramos, finalmente, que el problema es económico ya que si el funcionariado interino tuviera una buena remuneración se solventaría este y otros problemas.
Respecto a las licenciaturas, comentan que las titulaciones requeridas para la docencia se han adaptado según se recoge en la normativa vigente, es decir, la licenciatura equivale al grado y no dará problemas en la baremación. No obstante, insistimos en que la redacción debe quedar lo más clara posible.
Por otra parte, solicitamos sea tenida en cuenta la inclusión de otras certificaciones de idiomas de carácter oficial, al igual que las expedidas por la Escuela Oficial de Idiomas, al igual que son reconocidas en el Concurso General de Traslados. Obviamente las titulaciones de la EOI deben ser el marco de referencia que acredite la capacitación idiomática y, por ello, instamos a la Administración a que vele para que las titulaciones obtenidas en las diferentes EOI acrediten el nivel lingüístico fuera de nuestras fronteras.
Se vuelve a reiterar el problema de los visados en el Reino Unido, evidentemente, al tener un coste elevado, dificulta que el profesorado quiera acceder a esas plazas. El Estado español firmó un convenio con el Reino Unido pero en este no viene recogido la exención de pago del visado por parte de los docentes. También por este motivo se ha solicitado la reunión interministerial anteriormente comentada, ya que este tema compete al Ministerio de Asuntos Exteriores y no al de Educación.
En el apartado de ruegos y preguntas insistimos en la necesaria derogación de los recortes referidos al horario lectivo de las/os docentes para que se igualen a los de de Ceuta y Melilla que pertenecen al mismo ámbito de gestión y, en donde, ya han sido revertidos dichos recortes.
Por otra parte, solicitamos también que el personal interino en el exterior pueda disfrutar de los días de libre disposición, al igual que se disfruta en los distintos territorios del Estado.